Las competencias para transformar y cómo lograr una innovación sostenible en las empresas son posibles gracias a metodologías, herramientas y casos de éxito que sirven de ejemplo para transformar y replicar.
El catedrático español especialista en Innovación y Gerencia, Álvaro González Alorda, cofundador de la consultora especializada internacional Emergap, habló con EL MUNDO sobre cuál es el proceso de innovación y reinvención de las empresas productivas modernas.
¿Cuál es el reto de la innovación en el campo empresarial?
La innovación es pasajera. Las capacidades y las competencias son lo que quedan. El mercado está pidiendo innovación a gran velocidad, no basta con definir un servicio o un producto innovador, las organizaciones necesitan generar competencias y capacidades que hagan innovación y cambios sostenibles en el tiempo.
¿Cuáles son los problemas que encuentran las empresas para innovar?
Una empresa con capacidad de desplegar toda su energía y musculatura encuentra, en primer lugar, la fuerte presión de gestión del día a día que deja muy poco espacio para trabajar en el mediano plazo y en la estrategia. El segundo problema es que el centro de gravedad está muy alto, las decisiones se toman arriba en la torre de marfil y luego bajan las instrucciones a los mandos medios para implementar.
Otro problema que suele venir es la falta de unidad de los equipos directivos, hay roces, encontronazos y problemas que han cicatrizado mal. Eso genera un clima de discordia que se comunica a toda la organización, los equipos directivos tienen que restaurar las relaciones deterioradas para poder inspirar a la organización los cambios que se están pidiendo. Hay pocos líderes con capacidad de transformar, de reinventar modelos de negocios en declive, de rediseñar procesos complejos, de restaurar relaciones deterioradas o de reconquistar el entusiasmo de todos los colaboradores.
¿Cuál es la metodología de transformación empresarial?
Es una metodología de transformación que ayude rápidamente a diagnosticar cuáles son los retos internos y externos de la organización, tales como problemas de falta de coordinación, procesos que no funcionan bien, cosas que han quedado anticuadas, cosas que hagan enriquecer el portafolio de productos y servicios, de hacer cambios tecnológicos, es una colección de cosas internas y por otra identificar productos y servicios de mercados que sean innovadores.
¿Cómo lograrían las empresas reinventarse?
Es con la capacidad de generar una transformación en la organización que permita regenerar el modelo de negocio de modo sostenible, crear un proceso y rehacerlo constantemente. No se trata solamente de una regeneración direccionada por la alta dirección, sino que sea en la que esté implicada toda la organización especialmente los mandos medios.
Recomendaciones empresariales
Cuando se encuentran los empleados en un esquema empresarial organizativo donde fundamentalmente ejecutan lo que otros han pensado, se acaban sintiendo como águilas enjauladas y eso genera un clima de desgaste en la organización, de cansancio, de desmotivación que a veces se presenta de una manera más intensa y otras veces se camufla en el día a día pero está ahí. Por lo tanto es una organización enferma que no tiene la vitalidad que requiere, que no está desplegando el talento de los colaboradores, siendo crucial ese centro de gravedad.
Por otro lado, la innovación requiere de trabajo colaborativo sin jerarquías, con velocidad de ejecución, y ese contexto basta con crearlo para que se desarrollen competencias, tales como el diagnóstico, el feedback, la comunicación, herramientas tecnológicas, entre otros.
Tomado de: http://www.elmundo.com